Por Paula Murcia Molano

Algunas pautas que debe tener en cuenta a la hora de tratar al adulto mayor en el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio.

El coronavirus afecta a toda la población, pero el grupo más vulnerable, indudablemente, es la población adulta mayor. Colombia dio a conocer ciertos lineamientos especiales; sin embargo, la adaptación de esta población puede traer secuelas irreversibles.

Yoli Ibarra es médica cirujana y geriatra de la Universidad Nacional, desde su experticia destaca puntos importantes que le ayudarán a manejar esta situación.

¿Cómo se debe manejar la situación cuando el adulto mayor se rehúsa a estar en casa?

Es primordial mantenerle informado y explicarle la importancia de quedarse en casa, el miedo también es una buena herramienta pues si son contagiados por el covid, morir es lo más probable.

Hay que reconocer que la población anciana en Colombia no es solamente vulnerable en condiciones de salud, sino también en términos sociales, porque hay ancianos que no tienen quién les merque, tampoco quién recoja sus medicamentos; por lo tanto, tienen que salir, si este es el caso encontrar la forma para que sean amparados.”

¿Cómo cuidar al adulto mayor sin pasar a la sobreprotección?

“Es importante respetar la autonomía. Ahora, si existe limitación o discapacidad que obliga a cuidarlo como un niño, es mantener los cuidados necesarios y conservar todas las medidas de protección. No estamos sobreprotegiendo sino siendo precavidos.”

¿Qué actividades pueden realizar los adultos mayores en esta cuarentena? 

“La idea es encontrar qué le gusta, para no imponer actividades, también tendremos que evaluar el nivel intelectual. Entonces vemos opciones como sudokus, jardinería, recetas, cartas y sopas de letras. Es vital trabajar de la mano lo físico y lo cognitivo.”                                                      

¿Cómo es el proceso en este momento si la persona de tercera edad necesita una visita médica?

“En Colombia este proceso no está unificado, depende de la EPS y su organización también del régimen al que pertenezca. La gran mayoría de entidades médicas se han organizado para que haya más consultas domiciliarias y tele consulta. Sin embargo, existen programas como el de paciente crónico, los cuales por su condición médica solo pueden ser atendidos domiciliariamente. En caso de no estar en ningún programa deberá asistir a urgencias con todas las medidas de protección.”

¿Cómo pueden fortalecer el sistema inmunológico del adulto mayor?

“Consumir vitaminas, desde frutas en general, entre cuatro a cinco porciones diarias, la idea es ir variando según el color de las frutas sin necesidad de suplementos. Debemos mantener la rutina, para activar el sistema físico y cognitivo y estar juicioso al tomar medicamentos en los horarios establecidos.

¿Qué secuelas considera usted que dejará la pandemia en el adulto mayor?

“Hablando con mis colegas creemos que habrá múltiples secuelas, pues los procesos de rehabilitación en pacientes con enfermedades agudas y crónicas se vieron detenidos por dos causas, una por las familias de los pacientes que se sienten temerosas al recibir personal médico en sus casas y dos porque el adulto mayor no está en la capacidad de dirigirse al centro médico a recibir la terapia.

En consecuencia, a esto, un paciente que ha sufrido un accidente cardio vascular (ACV) no logrará pasar por un proceso óptimo de recuperación y no obtendrá mejoría, al contrario, tendrán la tendencia a empeorar. Así mismo, con los pacientes que iban mostrando algún avance.”

El adulto mayor tendrá que mantenerse en confinamiento según lo ha indicado la alcaldesa Claudia López, acatando todas las indicaciones. Si presenta síntomas de la COVID-19 consultar las líneas de emergencia. Las consultas no esenciales son llevadas por las líneas telefónicas de la entidad de salud a la que pertenezca y ante cualquier situación grave acudir a urgencias.

9 comentarios en “Vejez confinada

  1. Eres una persona súper talentosa, me encanta tu trabajo y la forma como te expresas. Jamás dejes de hacer lo que te hace feliz.

  2. Un artículo excelente.
    Su información es clara y concisa, muy pertinente para estas circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar