Que Colpensiones está quebrada, dicen por un lado. Que los fondos privados están quebrados, dicen por el otro. Que con qué lo curaremos, si con cáscara de huevo o traslados de saldos de las cuentas descapitalizadas.

El Decreto 558 expedido el 15 de abril de 2020, contiene medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, y “proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado”, lo que se traduce en que 20.000 pensionados que reciben un salario mínimo mensual y están en las administradoras de fondos privados de pensión (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia), se trasladen a Colpensiones, que es el fondo del Estado.

El decreto fue firmado por el presidente Iván Duque y todos sus ministros, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, por lo que la norma no debe pasar por el Congreso de la República para ser aprobada y rige a partir de su publicación.

Además de tener 20.000 jubilados más, Colpensiones recibirá entre $4 billones y $5 billones por parte de los fondos privados, correspondientes a esas pensiones. La medida, según los fondos privados de pensión, no permitirá que los pasivos de Colpensiones se vean afectados.

Recopilamos cinco preguntas que los colombianos se hicieron cuando se expidió el decreto que aliviaba a las empresas para los periodos de abril y mayo, cuyas cotizaciones deben efectuarse en mayo y junio de 2020, ya que se podrá realizar únicamente el pago del 3% (y no del 16% como usualmente hacen), de tal forma que los trabajadores continúen amparados ante los riesgos de invalidez y muerte. El empleador solo deberá pagar el 75% de ese 3 % y el empleado pagará el 25%. Por su parte, los trabajadores independientes pagarán el 100% de esta cotización.

  • ¿Colpensiones quebrará?

No. Según el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, el hecho de que la entidad tenga más pensionados no es una amenaza y por el contrario, opina que Colpensiones se fortalecerá porque tendrá más usuarios.

Para el economista y exsubdirector de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Nelson Vera, en lo referente a traslado de individuos con retiro programados a Colpensiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías  (AFPs), se le da algo de caja a Colpensiones, el cual entrará a ser el pagador de esas pensiones, por lo que la entidad no estará desfinanciada.

También el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, explicó  que de esta forma el Gobierno está fortaleciendo a Colpensiones pues tiene un mayor número de jubilados.  Además, los fondos privados manifestaron que los 20 mil pensionados tenían la garantía y la disposición de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías  (AFP), para seguir recibiendo su pago de forma vitalicia y, en ningún momento Asofondos solicitó al Gobierno Nacional realizar una conmutación pensional o un traslado de la obligación de pago de dichas pensiones a Colpensiones.

  • ¿El traslado de los 20.000 pensionados beneficia al Gobierno?

Sí. De esta forma, los Fondos Privados de Pensión girarán entre $4,5 billones y $5 billones a Colpensiones y el Estado podrá financiar el gasto fiscal (que es de $25 billones en la actualidad), al que tendrá que recurrir debido a la coyuntura por el Coronavirus.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, explicó que el faltante de caja que tendrá Colpensiones, afectando las finanzas del Gobierno por la medida que alivia a las empresas que no tendrán que pagar el aporte a pensiones de sus trabajadores, “se compensa con esos recursos de los fondos privados que van a entrar, en el entendido de que se van a recuperar más adelante; en el entendido de que es un crédito que toma el Gobierno y por el que se tiene que responder, porque simplemente es deuda”.

Según el decreto 558, los principales beneficiados son los empresarios (que tendrán mayor liquidez) y los  jubilados pues su pensión estará siendo garantizada y no habrá riesgo de perder sus ahorros debido a “una posible descapitalización de las cuentas de ahorro pensional que soportan el pago de su pensión”.

Para el economista Nelson Vera, los Fondos de Pensión privados no se verán beneficiados, pues los recursos estarán proviniendo de las cuentas de ahorro individual trasladadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFPs) y “cualquier faltante respecto de esos recursos iniciales (Colpensiones ha hablado de cerca de $ 2 billones, dependiendo de cálculos actuariales) serán asumidos por las AFPs.

  • ¿El decreto surge por una crisis de los fondos privados?

No. La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, (Asofondos), expidió un comunicado en el que dice no compartir el argumento según el cual dicho traslado era necesario para enfrentar los riesgos de una posible descapitalización de algunas pensiones de retiro programado.

Desde Asofondos también rechazaron “en forma enérgica que el Decreto 558 sea una tabla de salvación para los Fondos de Pensiones, pues no solicitó y no requiere dicha ayuda. El mismo Gobierno la ha interpretado como una medida para aliviar la caída de los ingresos de Colpensiones”.

Según lo consultado con el economista y exsubdirector de Anif, Nelson Vera, de ninguna manera hay crisis en los Fondos Privados incluso antes de la coyuntura por el Covid-19.

“Hay que tener claro que el horizonte de inversión de los ahorros pensionales es de largo plazo (20-25 años). A pesar de las crisis financieras de finales de los 90s y 2008-2009, las AFPs han tenido favorables rentabilidades históricas para sus ahorradores del orden del 6-7% real anual desde su formación con la Ley 100 de 1993.  Evidentemente, la crisis actual ha tenido abultadas desvalorizaciones en los mercados de capital, pero ello debería retomar recuperación moderada en el mediano plazo”, aseguró.

  • ¿El traslado de pensionados aumentará la deuda pensional a largo plazo?

Los fondos le trasladan el saldo de las cuentas que tengan descapitalizadas a Colpensiones, con la obligación de que también tienen que girar el diferencial en el caso de que, según los cálculos de Colpensiones, no alcancen para pagar un salario mínimo.

Al girar $5 billones, el Gobierno va a tener disponibles ya para cubrir, en parte, los faltantes que va a tener Colpensiones en estos dos meses con la reducción de los aportes a pensiones, y, por otra parte, para tener un poco más caja y financiar el mayor gasto que está teniendo por atender la pandemia.

El economista Nelson Vera explicó que los 20.000 pensionados (en particular) no aumentarán la deuda pensional en el largo plazo, “pues en este caso, Colpensiones será únicamente el pagador de esas mesadas. Los costos de honrar esas obligaciones son unos$ 7 billones. El faltante lo pondrán las mismas AFPs con reservas o patrimonio propio”, sostuvo.

  • El decreto se acerca a una Reforma Pensional?

No. Para el exsubdirector de Anif, Nelson Vera, no tiene nada que ver con la Reforma Pensional que requiere Colombia. 

Según Vera, una Reforma debe incluir puntos como el aumento de parámetros como edad de jubilación y reducir las llamadas tasas de reemplazo del RPM de Colpensiones, el cual otorga pensiones subsidiadas en un 30-40% vs. los parámetros de mercado. 

“Ello con el agravante de estar destinando la mayoría de subsidios de manera regresiva, en un gasto que bordea cerca de 4% del PIB (algo menos de una tercera parte de los ingresos tributarios del país). También se requiere avanzar en temas de cobertura, pero ello tiene que ver con reformas de flexibilización del mercado laboral”, sostuvo.

Así mismo, Santiago Montenegro explicó en una entrevista con Semana TV que no es una Reforma Pensional, ya que para hablar de reforma “tendríamos que hablar de cobertura, de los subsidios altísimos y el déficit que tiene el régimen público, el régimen general de pensiones”.

También puede leer: Los casos de demencia se duplican cada 20 años: 131.5 millones de personas tendrían Alzheimer en 2050

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar