A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la población mundial está envejeciendo a pasos acelerados, entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

Según datos del informe «Perspectivas de la población mundial 2019«, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), más que la proporción actual de una de cada 11 en este 2019 (9%)

Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más, superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo.

Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

¿Mayor población, mayor atención?

Según la OMS, la necesidad de asistencia a largo plazo está aumentando. Se pronostica que de aquí al año 2050 la cantidad de ancianos que no pueden valerse por sí mismos se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo. Muchos ancianos de edad muy avanzada pierden la capacidad de vivir independientemente porque padecen limitaciones de la movilidad, fragilidad u otros problemas físicos o mentales.

También le puede interesar: Situación del adulto mayor en Colombia

Muchos necesitan alguna forma de asistencia a largo plazo, que puede consistir en cuidados domiciliarios o comunitarios y ayuda para la vida cotidiana, reclusión en asilos y estadías prolongadas en hospitales.

Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud de la OMS

Según el Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud, de la Organización Mundial de la Salud, debido al crecimiento exponencial de la población mayor en los países de todo el mundo, requiere un foco especial en las políticas públicas.

El informe explica que la figura 3.1 y la figura 3.2 muestran la proporción por país de personas de 60 años o más en 2012 y las proyecciones para 2050.

Aunque Japón es el único país con una proporción de adultos mayores de 60 años correspondiente al 30%, en la segunda mitad del siglo, países de Europa y América del Norte, Chile, China, la Federación de Rusia, la República de Corea, la República Islámica del Irán, Tailandia y Vietnam tendrán proporciones similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar