¿Cuántos adultos mayores hay en Colombia?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, el porcentaje de personas mayores de 60 años aumentó en el país, asegurando que mientras que en 1985 esta población era el 3,98%, en 2018 aumentó a 9,23%. 

Según el Dane, la población colombiana pasa los 48 millones y los mayores de 65 años representan el 9,1%. Por cada 100 jóvenes menores de 15 años, hay 40 personas mayores de 65 años en el país, aunque en departamentos como Quindío por cada 100 jóvenes entre cero y 15 hay 72,2 colombianos mayores de 65 años.

Adultos mayores del estrato medio en Colombia no tienen apoyo del Estado

Los estratos más bajos (uno y dos) en Colombia reciben subsidios del Estado y los estratos altos (cuatro y cinco) no necesitan un auxilio económico y reciben pensión o apoyo de sus familiares.

Un millón 100 mil adultos mayores pertenecientes al Sisbén uno y dos, y que sean mayores de 65 años, reciben actualmente los subsidios en dinero otorgados por el Gobierno Nacional.

La Secretaría de Integración Social brindó en 2017, 704 cupos de subsidios para  personas mayores, entregando  $739 mil millones que serían invertidos en programas de atención a las personas mayores de los estratos uno y dos.

La entrega de subsidios tiene condiciones pero solo contempla a los estratos socio económicos más bajos, creando un vacío con los adultos del estrato tres que no cuentan con protección de sus familiares ni reciben pensión.

A continuación se encuentran algunas entidades en Bogotá que prestan atención a los adultos mayores o velan por sus derechos.

¿Cómo vive un adulto mayor estrato medio en Colombia? A continuación, una crónica sobre cómo vive un adulto mayor de estrato tres su día a día.
Historia por: Manuel David

Según el Diagnóstico de los Adultos Mayores de Colombia, de la Fundación Saldarriaga Concha, en Colombia la mayoría de los adultos mayores vive en hogares multigeneracionales (53%), lo cual avala el enunciado de la Cepal (1997), en cuanto a que la familia latinoamericana sigue siendo el principal ente cuidador del anciano.

«Sin embargo es necesario tener en cuenta que muchas veces por la situación económica, los mas jóvenes se organizan en el núcleo principal, y por tanto la solidaridad intergeneracional es inversa», dice el documento.

Hay una falta de atención a el estrato tres por parte del Estado y muchas veces por falta de atención de las familias, los adultos mayores tienen que resignarse a vivir en un hogar de paso, lejos de un apoyo emocional.

Cerrar