Más del 50% de los adultos mayores tiene fallos de memoria ligeros y estables pero que se pueden mejorar con actividad física, relaciones sociales y con juegos para la memoria, además de una buena alimentación.

Según el Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud, muchas de  las  funciones  cognitivas  empiezan  a  disminuir  a  una  edad  relativamente  joven,  y  las  diferentes  funciones disminuyen a ritmos diferentes, dependiendo en parte por los años de educación.

“Es  común  que  falle  un  poco  la  memoria  y  disminuya  la  velocidad  de  procesamiento  de  la  información, y con frecuencia las personas mayores  se  quejan  de  estos  cambios”, señala el informe de la Organización Mundial de la Salud.

Hay que tener en cuenta que, en contra de la creencia popular, según la OMS, la demencia no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento sino que es un trastorno que afecta las funciones cerebrales cognitivas de la memoria, el lenguaje, la percepción y el pensamiento y  entorpece  considerablemente  la  capacidad  de  la  persona  para  realizar  las  actividades  de  la  vida  cotidiana. 

Pasatiempos, aplicaciones y videos que incrementarán la capacidad mental

Para los adultos mayores que prefieren estar alejados de la tecnología, los rompecabezas, crucigramas, sudokus o sopas de letras, son una opción para ejercitar la memoria. También pueden cambiar de lugar objetos que usen cotidianamente para después recordar en dónde están.

Las aplicaciones que podrían emplear para realizar ejercicios mentales, pueden ser:

  1. NeuroNation
  2. Fit Brains Trainer
  3. Lumosity
  4. CognitFit
  5. Intend

Estas cuatro apps suelen hacer un diagnóstico de la salud de cada usuario y utilizan juegos para desarrollar la percepción espacial, percepción visual, tiempo de respuesta, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva, entre otras. Esta opción también permite tener un plan semanal y el progreso diario de cada habilidad.

Si el adulto mayor prefiere actividades más visuales a continuación recomendamos tres videos que están disponibles en YouTube:

  1. Actividades Recreativas para Adultos Mayores (30 Juegos Gratis): https://www.youtube.com/watch?v=PViVFpFdSAE
  2. ¿Tienes buena MEMORIA? Intenta superar las 10 pruebas con una dificultad EXTREMA | BAZUM: https://www.youtube.com/watch?v=hCvO2Rsi_Gg
  3. TEST DE MEMORIA | MEMORIA VISUAL PARA NIÑOS Y ADULTOS | JOGO DA MEMORIA VISUAL: https://www.youtube.com/watch?v=IeaEzUuzFqQ

Una buena alimentación potenciará la memoria

Además del entrenamiento mental, la alimentación es un factor importante: los frutos secos, aportan calcio y magnecio, incluso las nueces contienen ácidos grasos esenciales; el pescado como el Salmón, sardinas o atún contienen una alta cantidad de Omega 3 que favorece la conexión neuronal y por último, el huevo, específicamente la yema que contiene una fuente de colina. (La colina es un precursor de la acetilcolina, que es un neurotransmisor involucrado en ayudarnos a recordar eventos cotidianos).

La remolacha es una buena fuente de nitratos de origen natural, según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Wake Forest, determinaron que los nitratos naturales de la remolacha pueden aumentar el flujo de sangre al cerebro, mejorando así el rendimiento mental.

Para más información recomendamos “Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50237111

Un llamado a crear hábitos durante la pandemia

La edad se asocia a cambios positivos y negativos  en  la  capacidad cognitiva y en época de confinamiento se pueden empezar rutinas nuevas que contribuyan a la salud mental de los adultos mayores.

Según la OMS, para  que  los  cuidados  a  largo  plazo  tengan  como  objetivo  último  la  capacidad  funcional,  en  lugar  de  centrarse  simplemente  en  cubrir  las  necesidades  básicas  de  las  personas  mayores  para  la  supervivencia,  es  necesario centrarse en otros aspectos, como la  capacidad  de  la  persona  mayor  para  desplazarse, establecer y mantener relaciones, aprender, crecer, tomar decisiones y contribuir a su comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar