El decreto expedido este 24 de abril por el Gobierno, contiene 41 excepciones a la cuarentena en Colombia, entre las que está el desarrollo de actividades físicas y ejercicio al aire libre para quienes se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años.

El documento establece que las actividades se puedes realizar por un período máximo de una hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

El Decreto 593, firmado por el presidente Iván Duque y miembros del gabinete, amplía el aislamiento preventivo obligatorio que va hasta el próximo 11 de mayo y cubre a todos los habitantes del país.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

A pesar de que las directrices del Gobierno impiden que esta población pueda realizar algún tipo de actividad física en el exterior, se hace necesario que lleven a cabo rutinas diarias en casa.

A continuación, el top cinco de videos o cuentas en donde los adultos mayores podrán ejercitar su cuerpo:

  1. “Actividad física para personas mayores”: Esta es una lista de reproducción de una cuenta en Youtube con actividades de resistencia general con articulación de hombros, de cadera, equilibrio y fortalecimiento, movilidad y elongación y de higiene postural.
  2. “Clase Rumba Adulto Mayor”: este es un video de 35 minutos de Compensar para ejercitar con ritmo y con una excelente pedagogía .
  3. “Ejercicios para la prevención de caídas”: Un fisioterapeuta explica a detalle los ejercicios de flexibilidad, fuerza-resistencia, equilibrio, y de coordinación, que mejoran la movilidad, la percepción de la propia salud, previene las caídas y las fracturas en las personas mayores.
  4. Ejercicios de movilidad CERVICALES para personas MAYORES: Una rutina de ejercicios y estiramientos orientados a mantener y mejorar la movilidad cervical en personas mayores, en la misma cuenta hay ejercicios de movilidad en las caderas.
  5. “1 hora de Fortalecimiento para Adultos Mayores”: Una hora de ejercicios de fortalecimiento físico para adultos mayores, explicados por una fisioterapeuta. Para la rutina se necesita una pelota pequeña.

Aunque se recomienda realizar caminatas al aire libre y los mayores de 70 años son los más vulnerables al virus, durante la cuarentena existen alternativas para tener una mayor actividad física.

Según la OMS, los adultos mayores que son más activos, presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.

Así mismo, según la OMS, tienen un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea, y presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

También puede leer: La cajita de cristal de Colpensiones: mitos y verdades sobre el Decreto 558

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar